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JUNIO 2022 | #243

Columna invitada

La Educación Ambiental para la Sostenibilidad como estrategia

  • Carla Sabbatini
  • Cátedra UNESCO de Educación para la Sostenibilidad y la Ciudadanía Global, Universidad de San Andrés

Partimos de reconocer la magnitud y complejidad de la actual crisis climática y sus consecuencias para la biodiversidad. En este escenario, la perspectiva de la sostenibilidad es un llamado que nos invita como humanidad a preguntarnos cómo hemos llegado a este punto, reconociendo que debemos revisar nuestro modo problemático de habitar la Tierra.

Tomaremos a la Educación como eje central de esas revisiones, partiendo de una pregunta “de doble filo”: por un lado, ¿qué puede aportar la Educación en la construcción de sociedades más pacíficas, justas, resilientes y sostenibles, capaces de cuidar mejor de la salud de los ecosistemas que habitan? Y por otro lado: ¿cómo pueden el conocimiento de la Ecología y la preocupación por la sostenibilidad contribuir a que la Educación mejore, sea más inclusiva y más pertinente para los desafíos del mundo que nos toca vivir a nosotros y a las generaciones venideras? Se ha cumplido recientemente un año desde la sanción de la Ley de Educación Ambiental Integral, y esta ocasión invita especialmente a la reflexión sobre el interjuego entre estos dos campos tan importantes para nuestro futuro como la Ecología y la Educación.

Para abordar la primer parte de este interrogante de dos caras, apelaremos al universal reconocimiento de la Educación como el ámbito en el que se da la bienvenida a los recién llegados a una cultura, se les comparte sus modos de conocer, hacer, ser y vivir con otros en el mundo, desarrollando en las personas la capacidad de transformarse a sí mismas y al mundo. Así entonces, si estamos de acuerdo en la importancia de la Educación para dar forma a sociedades más pacíficas, resilientes, justas y sostenibles, cabe ahora más que nunca repensarla para ajustarla más pertinentemente a estos propósitos.

Pero la Educación de calidad para todas las personas a lo largo de toda la vida todavía es un desafío atravesado por profundas desigualdades. Entonces, ¿está adecuadamente preparada para la misión le estamos pidiendo? Cuanto menos, tenemos que reconocer que lo está desigualmente en diferentes lugares del mundo. Más aún, al relevar literatura que indaga en los factores que propician u obstaculizan el desarrollo de propuestas educativas transformadoras, encontramos que las condiciones estructurales de los sistemas educativos poco favorecen el despliegue de actividades adecuadas para propiciar las habilidades necesarias en este sentido. Más allá de otras deficiencias estructurales vinculadas con la provisión de los servicios educativos, la “gramática que formatea” el quehacer escolar cotidiano está fuertemente atravesada por una fragmentación disciplinar del conocimiento, y los modos de trabajo generalmente ofrecen escasos espacios para que los docentes planifiquen en equipo para deconstruir esta lógica. A nivel global, está estudiado que las escasas iniciativas que ofrecen explícitamente una perspectiva de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (EAS) todavía ponen más énfasis en el contenido (incluyendo los saberes que aporta la Ecología) y en el desarrollo cognitivo que en el trabajo en valores y el sentido de transformar nuestro modo de habitar nuestro planeta.

Es aquí entonces donde volvemos a la segunda parte del interrogante inicial, en la que planteábamos cómo pueden el conocimiento ecológico sobre la crisis ambiental y la preocupación por la sostenibilidad contribuir a que la Educación mejore.

Partiremos de la premisa de que cuando una escuela se propone que su proyecto educativo sea más pertinente para su comunidad, motiva a sus miembros a generar aprendizajes significativos. ¿Y qué es la EAS sino una oportunidad, un llamado a hacer de la escuela un lugar pertinente, donde se construya una sociedad mejor? Con esa visión como Norte, hemos revisado los aprendizajes del campo de la EAS que hoy se plasman en la Ley de Educación Ambiental Integral, y sabemos que cuando una escuela se embarca en el desafío de poner la preocupación por la sostenibilidad en el corazón de su quehacer, suceden transformaciones en su vida institucional que devienen en mejoras tangibles de su gestión, tanto pedagógica como ambiental-edilicia. Para complementar esto, a la escala de las políticas públicas es necesario transformar mediante inversiones los entornos de aprendizaje, fortalecer las capacidades de los educadores, empoderar a las juventudes y acelerar las acciones a nivel local.

En estos tiempos en los que la crisis sanitaria y climática han puesto tan contundentemente de manifiesto la naturaleza interconectada de nuestros socio-ecosistemas, ocuparnos urgentemente de la Educación es un imperativo impostergable. Focalizar esfuerzos en mejorarla en los sentidos abordados en la segunda parte de nuestra “pregunta de doble filo” será entonces el camino para afianzar el rol crucial que desarrollamos en la primera. Más que nunca, nuestra supervivencia es lo que está en juego. Cada región, cada país, cada localidad, cada escuela con sus particularidades identitarias tiene el desafío de asumirse como integrante de una ciudadanía global interconectada, sensible a los compromisos colectivos que nos implican como humanidad en este capítulo de nuestra historia en el que tenemos la oportunidad de mostrarnos como especie que somos capaces de hacer prevalecer “nuestra mejor naturaleza” y mancomunar esfuerzos para ser la “Generación Restauración” . Y es esta conciencia de la oportunidad que se agota lo que nos devuelve la esperanza en el potencial transformador de la educación, en su fuerza regenerativa, ya que la esperanza es esa virtud tan inherentemente vertebradora del sentido de educar.

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XV Encuentro del Grupo Latinoamericano de Liquenólogos (GLAL XV)

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INTECOL 2021 Congress

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  • 19 al 23 de septiembre 2022
  • Ciudad de Panamá (Panamá)
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XIX Reunión Argentina de Ornitología

  • 20 al 23 de septiembre 2022
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Congreso

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Congreso

XI Congreso Argentino y XII Congreso Latinoamericano de Entomología (XI CAE y XII CLE)

  • 24 al 28 de octubre 2022
  • La Plata (Buenos Aires)
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Congreso

2do Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Ecología de Vectores (LA SOVE 2022)

  • 29 de octubre al 3 de noviembre 2022
  • La Plata (Buenos Aires)
  • Participar

Congreso

XXII Congreso Argentino de Herpetología

  • 18 al 21 de octubre de 2022
  • Santa Fe (Santa Fe)
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III Reunión Argentina de Micología. II Simposio Internacional de hongos comestibles

Jornadas

XXXIII Jornadas Argentinas de Mastozoología

  • 7 al 11 de noviembre 2022
  • Puerto Iguazú (Misiones)
  • Participar

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Second IAL-IPA joint meeting “Lakes as Memories of the Landscape”

  • 27 de noviembre al 1 de diciembre 2022
  • Bariloche (Rio Negro)
  • Participar

Congreso

XVIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo

  • 15 al 17 de noviembre de 2022
  • Ciudad de Buenos Aires
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Congreso

XI Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos

  • 7 al 9 de noviembre de 2022
  • Bahía Blanca (Buenos Aires)
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Congreso

VIII Congreso Forestal Latinoamericano (Conflat) y del V Congreso Forestal Argenti

Congreso

The International Society for Ecological Modelling Global Conference

  • 2 al 6 de mayo 2023
  • Scarborough (Canada)
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Congreso

IALE World Congress

  • 10 al 15 de julio 2023
  • Nairobi (Kenia)
  • Participar

Cursos

  • 4 al 7 de julio
  • Herramientas prácticas para la investigación en Ciencias Naturales”

  • Modalidad: intensivo, virtual, sincrónico (vía zoom). Dirigido a: investigadoras/es, estudiantes post-doctorado, estudiantes de posgrado y grado. No es necesario poseer conocimientos previos. Programa Formulario de inscripción. Consultas
  • 27 de junio al 1 de julio
  • Ecoepidemiología de Enfermedades Zoonóticas

  • Modalidad presencial en la Fac. de Bioquímica y Cs. Biológicas de la Univ. Nac. del Litoral (FBCB, UNL), Santa Fe, Argentina. más información
  • 20 de junio al 1 de julio
  • Sistemas de información geográficos (GIS) aplicados a la ecología

  • Modalidad virtual. UNPSJB. IPEEC-CENPAT Conicet. Más información.
  • 4 al 8 de julio
  • Multifuncionalidad y servicios ecosistémicos de paisajes rurales

  • Maestría en Agroecología, Universidad Nacional de Río Negro. A dictarse en forma presencial en San Carlos de Bariloche. Más información: pedrolaterra@gmail.com, magro@unrn.edu.ar
  • 8 al 12 de agosto
  • Servicios Ecosistémicos: conceptos, herramientas y desafíos para el desarrollo sostenible

  • Curso de carácter general e introductorio al tema de Servicios Ecosistémicos cuyo detalle se encuentra en el programa. En el curso se ejercita la discusión de problemas y situaciones en un contexto interdisciplinario e interinstitucional. La profundización y tratamiento de temas específicos no están contemplados. Contacto
  • 21 al 25 de Noviembre
  • Datos bioculturales en la investigación

  • Universidad Nacional del Comahue. Más información

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Della C.T.; Piñeiro, G.; Del G.S.J.; Parton, W.J.; Araujo, P.I.; Yahdjian, L. 2022. Higher than expected N2O emissions from soybean crops in the Pampas Region of Argentina: Estimates from DayCent simulations and field measurements. Science of the Total Environment 835 10.1016/j.scitotenv.2022.155408

Mashilingi, S.K.; Zhang, H.; Garibaldi, L.A.; An, J. 2022. Honeybees are far too insufficient to supply optimum pollination services in agricultural systems worldwide. Agriculture, Ecosystems and Environment 335 10.1016/j.agee.2022.108003

Garibaldi, L.A.; Carella, D.S.; Jodar, D.N.; Smith, M.R.; Timberlake, T.P.; Myers, S.S. 2022. Exploring connections between pollinator health and human health. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences 377 10.1098/rstb.2021.0158

Venugopala, K.N. et al. 2022. 1,2,3-Triazolyl-tetrahydropyrimidine conjugates as potential sterol carrier protein-2 anhibitors: Larvicidal activity against the Malaria vector Anopheles arabiensis and in silico molecular docking study. Molecules 27 10.3390/molecules27092676

Vilanova, I. et al. 2022. Late Holocene environmental and hydro-climatic variability inferred from a shallow lake record, blowout dunes, Argentinian western Pampas, South America. Journal of South American Earth Sciences 116 10.1016/j.jsames.2022.103826

Qiu, T. et al. 2022. Limits to reproduction and seed size-number trade-offs that shape forest dominance and future recovery. Nature Communications 13 10.1038/s41467-022-30037-9

Santangeli, A.; Buechley, E.R.; Mammola, S.; Lambertucci, S.A. 2022. Priorities for research and action to prevent a New World vulture crisis. Biological Conservation 270 10.1016/j.biocon.2022.109563

Ruiz B.J.M.; Martín, E.; Galindo C.A.; Malizia, A.; Chalup, A.; de C.R.E.; Monmany G.A.C. 2022. Consumption of low-density polyethylene, polypropylene, and polystyrene materials by larvae of the greater wax moth, Galleria mellonella L. (Lepidoptera, Pyralidae), impacts on their ontogeny. Environmental Science and Pollution Research 10.1007/s11356-022-20534-1

Rolhauser, A.G.; Windfeld, E.; Hanson, S.; Wittman, H.; Thoreau, C.; Lyon, A.; Isaac, M.E. 2022. A trait–environment relationship approach to participatory plant breeding for organic agriculture. New Phytologist 10.1111/nph.18203

Morán-López, T.; Benadi, G.; Lara-Romero, C.; Chacoff, N.; Vitali, A.; Pescador, D.; Lomáscolo, S.B.; Morente-López, J.; Vázquez, D.P.; Morales, J.M. 2022. Flexible diets enable pollinators to cope with changes in plant community composition. Journal of Ecology 10.1111/1365-2745.13893

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