Estimados/as docentes

Especies y hábitat amenazados por actividades humanas

A modo de síntesis

El mundo está cambiando a pasos agigantados: la población humana crece y nuestra vida y actividades se sustentan en la naturaleza.

Sin embargo, seguimos con una antigua concepción antropocéntrica de la Naturaleza como una fuente infinita de recursos naturales animales, vegetales y minerales.

Nuestra acciones -basadas en la falta de cuidado derivada de esta mirada- van modificando el ambiente y cambiando el hábitat de muchos organismos que ya no pueden vivir en sus lugares y migran, o se mueren. Todo esto, junto con otros fenómenos como el cambio climático, está generando una pérdida de biodiversidad muy importante cuyos efectos a nivel local, regional y planetario se agrupan bajo el nombre de cambio global.

Es importante que nuestros estudiantes conozcan las necesidades básicas de todo organismo, su relación con otros seres vivos y con el ambiente. Que conozcan cómo las actividades humanas modifican los ambientes llevando a generar su degradación y pérdida de especies por extinción. Abordaremos también casos locales para conocer realidades más cercanas que el panda de Asia o el león de la sabana africana.

Conocer para entender. Entender para cuidar.

Las actividades humanas generan modificaciones del ambiente, que son hábitat de muchas especies que obtienen su refugio y alimento. Si las modificaciones que realizamos cambian factores necesarios para la supervivencia de una determinada especie, estará en peligro. ¿Qué sucede si -por migración o desaparición- falta una especie en un determinado ecosistema? Se verían afectadas las redes o tramas tróficas.

Si la trama trófica se modifica, entonces indirectamente estaremos afectando a otras especies y toda la red de vida de un determinado lugar. Allí aparecen las situaciones donde se habla de extinción o pérdida de biodiversidad.

El gran desafío

No a la minería, no a los cultivos forestales, no al monocultivo, no a la industria, no a la agricultura. No, no y no.

Si bien es cierto que muchas de estas actividades, como se realizan hoy, contaminan, dilapidan e impactan sobre los bienes naturales y se están cobrando muchas vidas de distintas especies, no parece ser una opción válida prohibirlas. Sí estudiarlas y modificar su práctica. Mucha gente encuentra en estas actividades su sustento económico, que les brinda calidad de vida. Por eso, hay que considerar un balance entre riesgos y beneficios de cada una de las actividades, medir su impacto ambiental y generar las condiciones para minimizarlo.

Desde este punto de vista, es toda la sociedad la que construye un entorno con actividades sustentables. Nuestros estudiantes serán parte de esa ciudadanía con distintos roles frente a un problema, legislar, defender, mejorar, proponer, investigar, preparémoslos para eso. No sólo son futuro, son presente.

Entender las consecuencias de lo que se hace y hacemos, a todo nivel, nos hace más responsables a la hora de actuar y de reclamar como ciudadanos.

Necesitamos encontrar y utilizar formas de aprovechamiento y desarrollo humano sustentable para que los bienes naturales estén garantizados para las generaciones futuras.

Especies en peligro de extinción y modificación del hábitat

Los organismos suelen estar en hábitat en los que construyen su guarida, cueva, nido o casa y en el cual pueden alimentarse y crecer. Formarán parte de una red trófica, comerán y serán comidos, se aparearán y dejarán descendencia. Tendremos una población viviendo en un hábitat determinado, con ciertos factores bióticos y abióticos que regularán su crecimiento. Si transcurren varias generaciones en ese hábitat, y la especie vive allí sin problemas, la especie está adaptada a este hábitat. Si las características del hábitat cambian, las características del ecosistema se modifican, las poblaciones también, según estén más o menos adaptadas al nuevo entorno. Habrá algunos organismos que mueran y si tienen pocos representantes en el mundo, podríamos hablar de una especie en peligro de extinción. O ya extinta. Y estaremos ante una pérdida de biodiversidad.

La pérdida de biodiversidad actualmente es tan grave que se considera como la “Sexta extinción masiva” con tasas de extinción de 100 a 1000 veces mayores que las consideradas naturales, uno de los aspectos que caracterizan al Antropoceno.

Biodiversidad y los hábitats más ricos en especies en el mundo

Llámese biodiversidad a la variedad de seres vivos que habitan en el planeta, los distintos niveles de organización biológica: plantas, animales, hongos, microorganismos.

El número total de especies en el planeta es muy elevado. Se calculan aproximadamente unos 12 millones de especies, de las cuales hay descritas sólo 1,7 millones.

Se sabe que los bosques húmedos tropicales son los más ricos en especies y se calcula que viven allí más del 90% de las especies de todo el planeta.

Las regiones con más diversidad en el mundo se encuentran en África, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe.

¿Es importante la biodiversidad?

La Tierra tiene ciertas características que son producto de los organismos vivos que viven en ella.

La composición de gases de la atmósfera, por ejemplo. En la mezcla de gases del aire, hay un 21% de oxígeno, lo que permite que los organismos aeróbicos respiremos. Se postula que hace miles de millones de años la atmósfera no tenía oxígeno, luego aparecieron en los océanos los organismos fotosintéticos (microorganismos probablemente cianobacterias que siguen existiendo actualmente) que realizaban la fotosíntesis, una transformación de la energía lumínica del sol a energía química rompiendo agua y liberando oxígeno. Debido a esto, el oxígeno se fue acumulando, permitiendo la aparición de organismos que respiran oxígeno. ¿Qué pasará con la cantidad de oxígeno si desaparecen los organismos fotosintéticos de la Tierra?

Otro ejemplo. Los organismos fotosintéticos de tierra y océanos y el agua de los océanos absorben CO2 del aire. Es uno de los gases que produce Cambio Climático, ¿qué sería de la atmósfera y del cambio climático sin esos grandes sumideros de dióxido de carbono?

A la cadenas trófica ahora las llamamos redes o tramas tróficas, para denotar mayor complejidad. ¿Cuántas especies se pueden extinguir sin que peligre un determinado ecosistema? Si desaparece el plancton ¿qué pasará con las ballenas que lo comen? Pero si desaparecen las ballenas ¿qué pasará con el plancton cuando este inmenso organismo no se lo coma? Si no hay libélulas o murciélagos, los mosquitos serían mucho más abundantes que hoy, ¿tendríamos más dengue? Se fumigan los campos para matar insectos que comen el cultivo, las aves y las ranas no tienen qué comer. Si no hay abejas ni otros insectos porque se fumiga, ¿quién polinizará las flores del campo para que se fecunden, formen el grano, para cosechar y hacer harina? hoy, en el campo argentino, hay zonas donde se alquilan colmenas de abejas para que polinicen, por falta de insectos debido a los insecticidas.

A estos roles y funciones que aportan a las características y equilibrio de esos ecosistemas se los llama servicios ecosistémicos. Son procesos como la polinización de las plantas, mantención de la fertilidad del suelo, purificación del agua, reciclado de oxígeno y carbono, y otras funciones que posibilitan la vida en el planeta.

Resumiendo, las posturas acerca de la importancia de la biodiversidad son:

  • desde lo ético: no tenemos ningún derecho a aniquilar una especie.
  • desde lo utilitario: cualquiera de estas especies podría tener una utilidad médica, alimenticia, económica o de otro tipo que hoy podríamos desconocer.
  • desde lo ecológico, los seres vivos tienen un rol y una función en su ecosistema. ¿Cuánta resiliencia tiene un determinado ecosistema hasta desequilibrarse y dejar de dar ciertos servicios ecosistémicos? Los ecólogos estudian muchos de estos temas. Ya tenemos algunos datos. Sin saberlo en detalle, ¿nos animamos a seguir extinguiendo especies?

Las actividades humanas modifican el ambiente ¿Cómo lo afectan?¿Cuáles son estas actividades?

Las actividades humanas pueden producir fragmentación, modificación, degradación o eliminación del ambiente. Cambian las características del lugar y/o los organismos del lugar afectando las especies que viven allí. Estas pueden reducir su tamaño poblacional, migrar, o morir.

Las actividades que producen cambios locales son varias. Si se realizaran algunas actividades de forma más cuidadosa no tendrían tanto impacto ambiental. Las actividades que actualmente generan impacto son la expansión de la frontera agropecuaria, urbana o industrial. Los incendios provocados por el hombre, las inundaciones por represas, los cultivos forestales, la pesca; la caza, comercio y recolección desmedida de especies; contaminación de suelos y aguas; actividades pesqueras y petroleras, etc.

Argentina, modificaciones del hábitat, pérdida de biodiversidad y especies en peligro de extinción

Nuestro país, en su gran extensión, tiene una importante riqueza y diversidad en paisajes, así como también en ecorregiones.

Los animales vertebrados del país son aproximadamente 2433 especies, y en 2011 había más de 500 amenazadas. Tres ya están extintas: el guacamayo azul, el zorro-lobo de las Malvinas y la lagartija del Lago Buenos Aires. Las especies de plantas amenazadas ascienden a más de 250 especies aproximadamente.

Existen varias formas de categorizar en qué grado de peligro de extinción se encuentran las especies. Las normas más utilizadas son las de la UICN, quienes elaboran “La lista roja” donde detallan, a nivel global, qué animales están en peligro de extinción. Hacen un trabajo similar para los ecosistemas. Por otro lado, cada país establece el grado de peligro de extinción de los animales y los ecosistemas específicamente en su territorio. Puede ocurrir que a nivel país una especie esté en peligro pero no a nivel global.

En 2017, desde el Ministerio de Ambiente, se lanzó el plan “Extinción Cero”. Tiene como objetivo proteger especies animales que están en diferentes grados de peligro de extinción y que además, viven en ambientes que se consideran vulnerables. Presentaremos características de cada uno detallando la especie, una foto, el grado de amenaza, y las principales actividades humanas que lo afectan.

Cauquén de cabeza colorada

Chloephaga rubidiceps

En peligro crítico

Cardenal amarillo

Gubernatrix cristata

En peligro crítico

Yaguareté

Panthera onca

En peligro

Venado de las pampas

Ozotoceros bezoarticus

En peligro

Mojarra desnuda

Gymnocharacinus bergii

Máximo riesgo de extinción

Macá tobiano

Podiceps gallardoi

En peligro crítico

Ranita del pehuenche

Alsodes pehuenche

En peligro

¿Cómo lograr estudiantes respetuosos del ambiente?

Para despertar el interés en nuestros estudiantes por cuidar y proteger el ambiente en el que viven, será importante que primero construyan lazos afectivos con la naturaleza, que vivan momentos felices en ella. En palabras de Sobel, “los chicos necesitan desarrollar primero un vínculo emocional con las criaturas del mundo natural. Luego necesitan tener oportunidades para explorar los alrededores urbanos y rurales, y finalmente la ocasión para trabajar en problemas de su propia comunidad. (...) Si queremos que los niños florezcan, sean verdaderamente capacitados, permitámosles amar la tierra antes de pedirles que la salven.”. No hace falta viajar a un bosque encantado para poder disfrutar de la naturaleza, también se puede lograr en el patio de casa o de la escuela, en el parque o en la plaza, jugando en los charcos que deja la lluvia.

La educación en Ciencias Naturales y las experiencias directas son una herramienta poderosa para construir ciudadanía, brinda conocimientos que serán clave para poder comprender qué sucede alrededor, qué responsabilidades debemos tomar, para tomar decisiones y ser críticos. Otra vez, bienvenidos al desafio.

Bibliografía

Créditos de las imágenes y fotos

  • Fotos de animales amenazados, excepto mojarra desnuda: Wikimedia Commons
  • Foto mojarra desnuda: Hernán Povedano
  • Mapa de ecorregiones de Argentina: Documento del Plan “Extinción Cero”