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ABRIL 2019 | #205

Fortaleciendo el papel de los investigadores de carrera temprana en la interfaz ciencia-política hacia la sostenibilidad global: el Programa de becas de la IPBES

En pocos días más se realizará en París el 7mo plenario de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES; www.ipbes.org).  El tema central será la discusión y eventual aprobación de la Evaluación global sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos (https://www.ipbes.net/event/ipbes-7-plenary), cuya elaboración comenzó en agosto de 2016, y contó con la participación de más de 150 expertos de 70 países. La evaluación también incluyó la participación de expertos en etapas tempranas de sus carreras (“fellows”), quienes se postularon oportunamente a través del Programa de Becas de IPBES. En esta breve reseña me gustaría compartir algunas experiencias sobre mi participación como “fellow” en esta Evaluación global. Espero que estas líneas sirvan como aporte a quienes decidan involucrarse en este tipo de iniciativas, ya sea a través de IPBES o de algún otro organismo similar.

Formar parte de esta iniciativa internacional ha sido un desafío muy interesante. El proceso de elaboración de la evaluación ha llevado casi tres años, y durante este tiempo encontré muchas cosas nuevas y/o diferentes de las habituales. Por ejemplo, en relación a la amplia diversidad cultural de esta iniciativa puedo mencionar: (1) distintos estilos de trabajo: esto se debe no sólo a la formación individual de los autores, sino también a cuestiones culturales propias de cada país, que implican diferentes formas de pensar, liderar, y hacer el trabajo. Estas diferencias deben tenerse en cuenta, y deben desarrollarse estrategias para manejarlas de forma efectiva; (2) distintas ideologías y visiones del mundo: mantener la mente “abierta” es fundamental para poder trabajar en equipo en ámbitos multiculturales como los de esta evaluación. En relación a otros aspectos de la evaluación puedo mencionar: (3) diversidad de contenidos: debido al alcance global de la evaluación los temas tratados a lo largo del informe son amplios, y requiere un gran esfuerzo interiorizarse en distintos temas para poder relacionarlos y sacar el mayor provecho posible; (4) el estilo de redacción: debido a que la evaluación está orientada a la interfaz ciencia-política, los contenidos deben escribirse de una forma diferente a un artículo científico “tradicional”, lo cual también requiere de un esfuerzo adicional para optimizar la comunicación del trabajo realizado.

Todos los puntos arriba mencionados han sido desafiantes y han requerido un gran esfuerzo para superarlos. Pero al mismo tiempo ha sido un proceso de mucho aprendizaje, que me ayudó a tener una visión más completa de las relaciones entre la biodiversidad como un concepto amplio y sus implicaciones en la interfaz ciencia-política. También me ha ayudado a desarrollar una mayor capacidad de trabajo, necesaria para poder dirigir secciones específicas de la evaluación. Un punto importante a tener en cuenta es que hay que tratar de balancear el tiempo dedicado al trabajo dentro de este tipo de iniciativas y el dedicado al trabajo habitual de cada uno. Una organización clara desde el principio en cuanto a tareas y fechas límites es esencial para lograr este balance.

Por otro lado, participar en la Evaluación global me ha permitido interactuar con investigadores y expertos con diversas formaciones, lo que ha sido muy enriquecedor tanto a nivel profesional como personal. En este sentido creo que es importante tratar de involucrarse desde el principio en alguna/s de las numerosas tareas que hay que desarrollar a lo largo de la evaluación. Esto no sólo es clave para el proceso de aprendizaje, sino que también brinda la posibilidad de participar de publicaciones conjuntas luego de aprobada la evaluación, y eventualmente en otras publicaciones con colegas de la evaluación.

Otro punto clave que he observado es que el enfoque multicultural y multidisciplinario de IPBES hace que las relaciones humanas y la capacidad de liderazgo sean aspectos clave en el proceso de preparación de una evaluación, tal vez tan importante como los contenidos en sí. En este sentido, los programas de capacitación, tales como el Programa de Becas de IPBES, son fundamentales ya que generan la fuerza de trabajo necesaria para que las evaluaciones futuras puedan partir de una base metodológica y una estructura operativa más avanzadas. Esto permitirá profundizar aún más los contenidos y agilizar el desarrollo de futuras evaluaciones.

En el contexto de los acuerdos internacionales de sustentabilidad global planteados para el futuro cercano, por ejemplo el Acuerdo de París (https://unfccc.int/process-and-meetings/the-paris-agreement/the-paris-agreement), las Metas de Aichi (https://www.cbd.int/sp/targets/), y las Metas de Desarrollo Sustentable (https://sustainabledevelopment.un.org/sdgs), los expertos en etapas tempranas de sus carreras pueden desempeñar un papel fundamental construyendo “puentes” generacionales y desarrollando soluciones novedosas para problemas complejos, y contribuyendo a la toma de decisiones hacia la sustentabilidad global.

 

Pedro Jaureguiberry

Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal
e-mail: pedro.jaureguiberry@unc.edu.ar

CONGRESOS

noviembre, 2019

12novTodo el día15XXXII JORNADAS ARGENTINAS DE MASTOZOOLOGÍA (JAM)

20novTodo el día22X Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos

24novTodo el día28VI Simposio Argentino de Ictiología (SAI6)Peces, Pesquería y Acuicultura

25novTodo el día27XII Reunión de Biología de Suelos (REBIOS)

25novTodo el día29I Congreso Paraguayo de Zoología

CURSOS

1-5 Abril.
Introducción a Modelos Lineales Generalizados: una aproximación aplicada utilizando R. CICYTTP-CONICET, Diamante, Entre Ríos. Consultas
11 Abril – 12 Diciembre.

Big Data e inteligencia territorial. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Buenos Aires. Contacto: Ramiro Michetti E-mail: datayterritorio@flacso.org.ar Mas información: http://flacso.org.ar/formacion-academica/big-data-e-inteligencia-territorial/

Abril-Junio.

Sistemas socio-ecológicos: Estructura, dinámica y gestión. Instituto SARAS, Bella Vista, Maldonado, Uruguay. Contacto: cursos@saras-institute.org (Asunto del correo: Curso SES 2019). Más información: http://www.saras-institute.org/index.php/es/proximos-cursos/item/519-sistemas-socio-ecologicos-estructura-dinamica-y-gestion-edicion-2019

8-12 Abril.
Tópicos Especiales en Modelos Lineales Generalizados. CICYTTP-CONICET, Diamante, Entre Ríos. Consultas.
8-11 de Abril.
Estadística aplicada a la hidrología y series temporales. Centro Nacional Patagónico (CCT CONICET- CENPAT) Informes: posgrado.fcn.madryn@gmail.com.
22-27 Abril.

Contribución de los cultivos de cobertura a la sustentabilidad de los sistemas de producción. Fac. de Agronomía UNLPam. Mas información. www.agro.unlpam.edu.ar o secposgrado@agro.unlpam.edu.ar

6-10 de Mayo.

Sistemas de información geográficos (GIS) aplicados a la ecología. Centro Nacional Patagónico (CCT CONICET- CENPAT) Informes: posgrado.fcn.madryn@gmail.com.

8-10 Mayo.

Los Organismos como Ingenieros Ecosistémicos. Universidad Nacional de Mar del Plata. Consultas: jgutierrez@grieta.org.ar

22-25 Mayo.

Curso de Ilustración Científica. Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Puerto Iguazú, Misiones. Información: https://imibio.misiones.gob.ar/

20-24 Mayo.

Curso de Posgrado Ecología de los pastizales naturales, perteneciente a la Maestría en Producción Agropecuaria en Regiones Semiáridas. Facultad de Agronomía UNLPam. Mas información. www.agro.unlpam.edu.ar o secposgrado@agro.unlpam.edu.ar

27-31 Mayo.

Teledetección satelital de ambientes marinos: conceptos básicos y aplicaciones. Centro Nacional Patagónico (CCT CONICET- CENPAT) Informes: posgrado.fcn.madryn@gmail.com.

20 de mayo 2019.

Ensemble Browser Workshop. Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Puerto Iguazú, Misiones. Más información: https://www.ebi.ac.uk/training/events/2019/ensembl-browser-workshop-imibio-puerto-iguazu-20-may-2019

24-28 de Junio.

Fundamentos de R. Centro Nacional Patagónico (CCT CONICET- CENPAT) Informes: posgrado.fcn.madryn@gmail.com.

1-14 Julio.

São Paulo School of Advanced Science on Scenarios and Modelling on Biodiversity and Ecosystem Services to Support Human Well-Being. São Pedro, Brazil. Contacto: scenarios.bes@gmail.com

29 Julio – 9 Agosto.

Diversidad funcional, morfológica y ecológica de la reproducción de invertebrados acuáticos. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Consultas.

En los siguientes links podrán encontrar cursos relacionados con ecología y biología:
epg.agro.uba.ar; campus.exactas.uba.ar; fca.mdp.edu.ar; mdp.edu.ar/exactas/; agro.unc.edu.ar, agro.unlp.edu.ar

ARTÍCULOS

*Martin M., E.F.A. Morici & H. Petruzzi. 2018. Efecto del tiempo de pastoreo sobre el banco de semillas y sobre los parámetros estructurales de Piptochaetium napostaense. Semiárida 28(2): 9­ -15. Link:https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/semiarida/article/view/3710/3816

*Montilla P, Gareis C, Juarez O. 2018. Elementos para el análisis de la sostenibilidad, a nivel de cuenca, de una fracción menor de territorio. Revista Proyección N° 23, VOL. XII. Link:http://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/publicacionn23completa.pdf

SUBSIDIOS

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