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de Noticias en Ecología

MARZO 2021 | #228

Por una ecología con perspectiva de género

A lo largo de la historia, los movimientos feministas han logrado grandes conquistas de derechos hacia la equidad de género. En el ámbito académico-científico, las luchas más recientes se focalizaron sobre las posibilidades de acceso y permanencia de las mujeres en la educación superior y la visibilización de su rol como científicas. Como ejemplos podemos mencionar al “Día Internacional de la Niña y la Mujer en Ciencia” (11 de febrero) y a la campaña “No más Matildas”, que buscan motivar a las niñas a desarrollar una carrera científica a través de la valoración del trabajo de las científicas, históricamente ignoradas. Si bien a nivel mundial la proporción de mujeres en ciencia creció en los últimos 60 años, las brechas de género en productividad e impacto han aumentado significativamente. Esto parece explicarse por el menor tiempo de permanencia de las mujeres como integrantes activas de la comunidad científica (fenómeno conocido como vaciamiento de ducto o “drop out”). Adicionalmente, las científicas reciben menores oportunidades y reconocimientos que sus colegas masculinos, además de tener menos probabilidades que los hombres de ocupar puestos de liderazgo. Sin embargo, ¿qué tanto sabemos sobre el rol de las ecólogas en Argentina? ¿con qué limitantes personales, socio-culturales y laborales se encuentran para alcanzar igualdad de oportunidades en el ámbito de trabajo? Para responder estas inquietudes, en el año 2020 realizamos una encuesta a 477 profesionales de la ecología de Argentina. Aquí presentamos brevemente algunos de los resultados más relevantes:

Respecto a las percepciones personales, el 70% de las personas encuestadas consideró que su producción científica es igual al promedio de la comunidad. Sin embargo, la probabilidad de clasificarse con un rendimiento inferior con relación a los pares fue mayor para mujeres; mientras que la probabilidad de calificarse con un rendimiento superior fue mayor para los varones. Esto indicaría que las mujeres tienen una mayor autopercepción de baja productividad científica. Respecto a las limitantes socio-culturales, las mujeres que tienen tareas de cuidado a su cargo contestaron, en una proporción mayor a la esperada por azar, que ocupan más de una hora diaria en tareas domésticas cuando trabajan desde el hogar. Los varones, en cambio, responden que no ocupan nada de tiempo en tareas domésticas mucho más frecuentemente que lo esperado por azar. Respecto de los limitantes laborales, dentro de grupos con y sin tareas de cuidado, los ecólogos tienen en promedio más publicaciones como primer autor que las ecólogas. Además, las mujeres acceden más jóvenes a becas de formación y a la carrera de investigador/a del CONICET, y permanecen más tiempo en la primera categoría; mientras que comparativamente los varones promocionan a categorías más altas en menor tiempo.

Nuestra investigación evidencia claras desigualdades de género en el ámbito de la investigación en ecología Argentina. Por ello consideramos necesario promover estrategias que valoricen  el rol de la mujer en ciencia (en este caso, de las ecólogas), promuevan la división equitativa de las tareas de cuidado y domésticas en la familia, e igualen las posibilidades de ascenso a categorías más altas. En la Reunión Argentina de Ecología estaremos presentando los resultados de nuestro estudio sobre igualdad de género en ecología en una mesa redonda, con el objetivo de discutir caminos concretos de trabajo para lograrlo ¡les esperamos!

Colectivo CienciaFem (buscanos en Instagram y Twitter)

CONGRESOS

mayo, 2021

12mayTodo el día14III Jornadas Internacionales de Ambiente y V Jornadas Nacionales de Ambiente, Soberanía y Gestión de los Bienes Naturales Comunes.

23mayTodo el día27Society of Freshwater Science Annual Meeting

CURSOS

1 al 6 y 8 al 13 de marzo

Sistemática, ecología y comportamiento de hormigas neotropicales. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Más información:  https://baikibadai.wixsite.com/curso

1 al 5 de marzo

“EMPIEZA CON R: Curso virtual de introducción al análisis y visualización de datos”. Más información:  http://crubweb.uncoma.edu.ar/docbiologia/cursosyasignaturas.html.

15 – 19 de Marzo.

Bases y herramientas en Biología de la Conservación 2021. Curso de Posgrado, Universidad del Comahue. Informes: http://crubweb.uncoma.edu.ar/docbiologia/cursosyasignaturas.html

29 de marzo al 2 de abril

Seminario «Introducción a los métodos de mitigación». Conceptos relacionados a los conflictos entre el humano y la fauna silvestre en relación a las técnicas de mitigación a nivel mundial. SAREM, Modalidad virtual. Más informacion aquí

08 – 26 de marzo

Taller: Procesamiento y análisis de datos espaciales en el software GRASS GIS. Dirigido a profesionales y técnicos con experiencia en el área de la geomática que quieran abordar una introducción al software GRASS GIS para realizar procesamiento y análisis de datos espaciales. Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich, Córdoba. Más información: https://ig.conae.unc.edu.ar/taller-grass/

Marzo 2021.

Aportes de la Agroecología hacia los sistemas de usos del suelo en el periurbano. Modalidad: virtual; se dictará por el campus de la UNVM (40 hs).  Actividad arancelada. Contacto: posgradoicba@unvm.edu.ar

8 al 13 de marzo

Enfoques experimentales a diferentes escalas de análisis en ciencias biológicas. Virtual. Más información: fgutierrez@inali.unl.edu.arhttps://www.unl.edu.ar/agenda/index.php?act=showEvento&id=25741

26 de abril al 7 de mayo.

Reconstrucciones climáticas a partir de archivos terrestre y acuáticos (Art. 42 A). Universidad del Comahue. Más info: http://crubweb.uncoma.edu.ar/docbiologia/cursosyasignaturas.html

12 de Abril al 4 de Junio.

Curso virtual internacional de Posgrado: Cambio Climático. FUNDABAIRES. Programa analítico y detalles del curso: https://www.fundabaires.org/posgrado/ii-curso-internacional-de-posgrado-de-cambio-climatico-un-enfoque-interdisciplinario/

Inscripción: enviar muy breve presentación a ambiente@fundabaires.org y se le enviará el formulario de inscripción.

Segundo semestre 2021.

“Análisis de datos en ciencias ambientales y ecología de agua dulce”. Curso de posgrado (FCyT, UADER). Modalidad: presencial; se dictará en la localidad de Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina. Actividad arancelada Contacto: fcyt_laboratorioibga@uader.edu.ar

Segundo semestre 2021.

“Métodos en ecología de agua dulce aplicados a la gestión ambiental”. Curso de Posgrado (FCYT, UADER). Modalidad: presencial; se dictará en la localidad de Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina. Actividad arancelada. Contacto: fcyt_laboratorioibga@uader.edu.ar

12 -14 de Julio

Biología funcional de anémonas de mar. Curso de posgrado, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Mar del Plata. Consultas e inscripciones: cursospostexa@mdp.edu.ar

ARTÍCULOS DE SOCIOS/AS ASAE

Si sos socio/a de AsAE y querés que tus artículos aparezcan en esta sección, enviá un correo con tu ID de Scopus a info@asaeargentina.com.ar

*Sánchez, M.L.; Schiaffino, M.R.; Graziano, M.; Huber, P.; Lagomarsino, L.; Minotti, P.; Zagarese, H.; Izaguirre, I. 2021. Effect of land use on the phytoplankton community of Pampean shallow lakes of the Salado River basin (Buenos Aires Province, Argentina). Aquatic Ecology 10.1007/s10452-021-09835-8

*Natalini, M.B.; Notarnicola, J.; Sanchez G.F.; Kowalewski, M.M. 2021. Helminth infracommunity in a maned wolf, Chrysocyon brachyurus, from the humid Chaco, Argentina. Parasitology International 82 10.1016/j.parint.2021.102303

*Oklander, L.I.; Caputo, M.; Kowalewski, M.; Anfuso, J.; Corach, D. 2021. Use of genetic tools to assess predation on reintroduced howler monkeys (Alouatta caraya) in Northeastern Argentina. Primates 10.1007/s10329-021-00896-9 Zuluaga, S.; Speziale, K.; Lambertucci, S.A. 2021. Global Aerial Habitat Conservation Post-COVID-19 Anthropause. Trends in Ecology and Evolution 10.1016/j.tree.2021.01.009

*Leveau, L.M. (2021) United colours of the city: A review about urbanisation impact on animal colours. Austral Ecology, doi:10.1111/aec.13005

*Sabatté, M.L., Massobrio, M.J., Cassani, M.T. y Momo, F.R. (2021) Macro and mesofauna soil food webs in two temperate grasslands: responses to forestation with Eucalyptus. Heliyon, Volume 7, Issue 1. e05869: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e05869

*Vilá, B. y Arzamendia, Y. (2020) South American Camelids:  their values and contributions to people. Sustainability Science. https://doi.org/10.1007/s11625-020-00874-y

*Vilá, B., Arzamendia, Y. Rojo, V. (2020). Vicuñas (Vicugna vicugna), Andean altiplano wild camelid. Multiple valuation for its sustainable use and biocultural role in local communities. Case Studies in the Environment, pps. 1–14. electronic ISSN 2473-9510. https://doi.org/10.1525/cse.2020.1232692.

*Zufiaurre, E.; Abba, A.M.; Bilenca, D. (2021). Damage to silo bags by mammals in agroecosystems: a contribution for mitigating human–wildlife conflicts. Wildlife Research, 48: 86-96. https://doi.org/10.1071/WR20045

SUBSIDIOS

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