Agenda Mensual Electrónica
de Noticias en Ecología

FEBRERO 2020 | #215

Enseñanzas de la megaminería y ambiente en Mendoza: cinco puntos para un camino a transitar

Por Guillermo Folguera*

  1. La ley 7722: historia, presente y futuro

A fines de 2019, Rodolfo Suárez, el reciente gobernador de Mendoza, en acuerdo con otros sectores políticos intentó derogar una ley provincial histórica. Se trata de la ley 7722, que prohíbe en los procesos mineros el uso de sustancias químicas tóxicas, como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras similares. La ley había sido sancionada y promulgada en el 2007, heredera de diferentes movilizaciones sociales, como las de Esquel del 2003. A partir de la presión social, el intento de derogar dicha ley tuvo que retroceder, marcando un hito fundamental en reivindicar la salud de las comunidades y los territorios. Junto con Mendoza, Chubut tuvo un escenario similar con la ley 5001, que tampoco prosperó. La reacción de la comunidad habíadejado numerosos y diferentes aprendizajes.

  1. Formas de producción, consecuencias sociales y ambientales

Los eventos de Mendoza y de Chubut evidenciaron los vínculos directos que hay entre las formas de producción y las consecuencias sociales y ambientales involucradas. La megaminería –permitida en diferentes lugares del país- es una de las formas de producción encuadrada en términos de extractivismo, junto a una larga lista que incluye también hidrocarburos, pesca, agroindustria, entre otros. Casi sin excepciones, en general la política del Estado en Argentina en las últimas décadas mostró importantes grados de continuidad respecto a la extracción de ciertos bienes comunes. La exportación de los denominados commodities fue el norte productivo privilegiado. Bajo la idea de un supuesto desarrollo y frente a la urgencia de la situación social, las discusiones estructurales fueron relegadas o soslayadas.

  1. Las ciencias y las políticas públicas

En este esquema de producción de gran impacto sobre las comunidades y los territorios, las diferentes ciencias tuvieron mucho que ver por acción u omisión. Científicos y científicas presentes en diferentes instancias incidieron en diferentes escenarios de manera más o menos visible: en las empresas, en los órganos de control, mediante la investigación desde órganos estatales e, incluso, trabajadores de la ciencia presentes en asambleas y movimientos sindicales. Pero los eventos actuales en Argentina y en la región, a los que se agrega una crisis ambiental global sin precedentes, parecen requerir que de manera urgente la comunidad científica se involucre de otro modo, y cuestione desde una perspectiva socio-ambiental más amplia, los modos de producción y consumo.

  1. Ciencias, en plural

En esta discusión que urge, hay diferentes desafíos que se hacen visibles a partir de las experiencias de las últimas décadas. Uno de los principales, es comprender que en términos de políticas públicas, el disenso es un aspecto fundamental a ser recuperado y no una debilidad que necesita ser evitada. Me refiero al disenso entre campos del saber y dentro de ellos. La historia reciente en diferentes escenarios de extractivismo, muestra que los puntos de conflicto buscaron ser disueltos y raramente se abrió su discusión hacia dentro de la comunidad científica. Sin embargo, tanto por el valor que tiene dicho contrapunto hacia adentro de la comunidad científica, como lo que puede sumar en términos de la calidad de nuestra democracia, la pregunta acerca de cómo queremos vivir en un contexto de diversidad, junto a una discusión abierta deben ser un objetivo central a lograr.

  1. Ciencias y los diálogos hacia el resto de la comunidad

Por último, los sucesos de Mendoza y Chubut interpelan nuestro modo de actuar como trabajadores de ciencia, y es el cómo establecer un diálogo con el resto de la sociedad. Muchos de los posicionamientos han puesto énfasis en los requerimientos de la comunidad científica, pero en lo que refiere a las políticas públicas el trabajo en conjunto con el resto de la sociedad es fundamental e inevitable. Sin embargo, los puentes no sólo no están construidos sino que diferentes aspectos atentan contra ellos. Por ejemplo, la figura del experto impide un diálogo genuino a la vez que disuelve posibles puntos de conflicto. A su vez, la ausencia de espacios comunes tampoco abona a encuentros que permitan ese trabajo en conjunto. Pero demasiado importante es lo que está en juego, y el camino a transitar ya ha comenzado. Habrá que confiar en nuestras capacidades y tejer aquellas otras que precisamos. Los sucesos últimos marcan en gran medida el camino que debemos tomar.

* Investigador del CONICET, Grupo de Filosofía de la Biología (UBA)

CONGRESOS

febrero, 2020

No hay eventos

CURSOS

10 Febrero – 8 Marzo 2020.

Estructura de la madera. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata. Inscripción: posgrado@agro.unlp.edu.ar // carrera.posgrado@agro.unlp.edu.ar Información: https://www.agro.unlp.edu.ar/posgrado/curso/estructura-de-la-madera-0.

 

17 – 21 Febrero 2020.

Educación ambiental crítica, desde un enfoque complejo y sistémico. Centro de Posgrado, Edificio Sergio Karakachoff, Universidad Nacional de La Plata. Inscripciones hasta el 7 de Febrero. Más información aquí

9 – 13 Marzo 2020.

Entomología experimental: medición y análisis de variables fisiológicas y comportamentales. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Ecología, Genética y Evolución. Informes: Marcela Castelo. marcecastelo@gmail.com (Asunto: “Curso EE”).

9 – 13 Marzo 2020.

Ecología de los ecosistemas fluviales. UNLu, Luján, Buenos Aires. Más información en Facebook.com/Especialización en Calidad Ecológica y Restauración de Sistemas Fluviales; Información: ecolcuencas@gmail.com.

9 – 20 Marzo 2020.

“Impactos del Cambio Climático”. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Detalles, modalidades de pago y matriculación: https://www.ucm.es/ecl/matricula. Consultas: ecl@ucm.es Para mayor información sobre la ECL https://www.ucm.es/ecl Curso de la Escuela Complutense Latinoamericana que se desarrollará en la sede de la UBA.

2-6 Marzo 2020.

Ecología Parasitaria Aplicada. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. Contacto: Dr. Juan Timi (jtimi@mdp.edu.ar). Preinscripción: LINK  (el curso es gratuito). Flyer Curso

13-18 Abril 2020.

Técnicas para la evaluación de perturbaciones ambientales: los anfibios como bioindicadores. Grupo de Investigaciones Herpetológicas de Río Cuarto (GIHRC), Facultad de Cs. Exactas Físico-Química y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto. Lugar: Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Dirección de e-mail para consultas e inscripción: cbionda@exa.unrc.edu.ar; mbaraquet@exa.unrc.edu.ar

fecha a confirmar.

Acuicultura y nutrición para el desarrollo de la acuicultura: aspectos teóricos y aplicados utilizando crustáceos como modelo. Facultad de Cs Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Consultas: laura_lopez_greco@hotmail.com

ARTÍCULOS

*Blum, M., Lansky, I., Rempoulakis, P., Ordano, M., Papadopoulos, N., & Nestel, D. (2019). Land Surface Temperature (LST) as an environmental variable in the study of insect pest populations: The population dynamics of the olive fly in the Eastern Mediterranean. IOBC-WPRS Bulletin, 141, 110-113.

*Graziano, M., de Groot, G., Pilato, L., Sánchez, M., Izaguirre, I., & Pizarro, H. (2019). Fostering urban transformations in Latin America: lessons around the ecological management of an urban stream in coproduction with a social movement (Buenos Aires, Argentina). Ecology and Society, 24(4).

*Palacio, F. X., Fernández, G. J., & Ordano, M. (2019). Does accounting for within-individual trait variation matter for measuring functional diversity?. Ecological Indicators, 102, 43-50.

*Palacio, F. X., Lacoretz, M. V., Pérez, E. C., & Ordano, M. (2019). On a poorly known tritrophic interaction: fruit-infesting Rhagoletotrypeta pastranai Aczél (Diptera: Tephritidae) and its parasitoid Utetes anastrephae (Viereck)(Hymenoptera: Braconidae) in Celtis ehrenbergiana (Klotzsch) Liebm.(Rosales: Cannabaceae) fruits. Revista de la Sociedad Entomológica Argentina, 78(3).

*Palacio, F. X., Ordano, M., & Benitez-Vieyra, S. (2019). Measuring natural selection on multivariate phenotypic traits: a protocol for verifiable and reproducible analyses of natural selection. Israel Journal of Ecology and Evolution, 1(aop), 1-7.

*González del Solar R, Marone L y Lopez de Casenave J (2019) Mechanismic approaches to explanation in ecology. Pp. 555-573 en: Matthews MR (ed) Mario Bunge. A centenary festschrift. Springer Nature Switzerland, Cham DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-16673-1_31

*López de Casenave J (2019) Mario Bunge en la “Facultad de Ciencias” en el siglo XXI: una breve crónica del Seminario de Filosofía de la Ciencia. Pp. 165-186 en: Martino AA (ed) El último ilustrado. Homenaje al centenario del nacimiento de Mario A. Bunge. EUDEBA, Buenos Aireshttps://www.eudeba.com.ar/Papel/9789502329406/El+%C3%BAltimo+ilustrado

*Marone L (2019) El problema de indagación en ciencia, tecnología y profesión: ideas para reflexionar sobre política científica. Pp. 135-146 en: Martino AA (ed) El último ilustrado. Homenaje al centenario del nacimiento de Mario A. Bunge. EUDEBA, Buenos Aires https://www.eudeba.com.ar/Papel/9789502329406/El+%C3%BAltimo+ilustrado

*Marone L, Lopez de Casenave J y González del Solar R (2019) The synthetic thesis of truth helps mitigate the “reproducibility crisis” and is an inspiration for predictive ecology. Revista de Humanidades de Valparaíso 14:363-376 DOI: https://doi.org/10.22370/rhv2019iss14pp363-376

*Milesi FA, Lopez de Casenave J y Cueto VR (2019) Are all patches worth exploring? Foraging desert birds do not rely on environmental indicators of seed abundance at small scales. BMC Ecology 19:art25 DOI: https://doi.org/10.1186/s12898-019-0242-z

*Miretti MF, Lopez de Casenave J y Pol RG (2019) Stereotyped seed preferences of the harvester ant Pogonomyrmex mendozanus in the central Monte desert. Arthropod-Plant Interactions 13:771-778 DOI: https://doi.org/10.1007/s11829-019-09696-x

*Sagario MC, Cueto VR, Zarco A, Pol R y Marone L (2020) Predicting how seed-eating passerines respond to cattle grazing in a semiarid grassland using seed preferences and diet. Agriculture, Ecosystems and Environment 289:art106736 DOI: https://doi.org/10.1016/j.agee.2019.106736

*Zarco A, Cueto VR, Sagario MC y Marone L (2019) Effects of livestock grazing on flocks of seed-eating birds in the central Monte desert, Argentina. Canadian Journal of Zoology 97:606-611 DOI: https://doi.org/10.1139/cjz-2018-0223

SUBSIDIOS

Les recordamos que el boletín AMEN se nutre en buena medida del envío espontáneo de información por parte de sus lectores. Los invitamos a colaborar reenviando la información a amen@asaeargentina.com.ar con el nombre de la sección correspondiente en el ASUNTO y el texto que desea publicar en el cuerpo del mensaje (evite enviar imágenes o archivos adjuntos).