Te invitamos a participar y mantener activo el diálogo dentro de la comunidad.

La AsAE ha creado este foro con el objetivo de generar un espacio de intercambio entre miembros de la comunidad de ecólogos, estructurado en torno a regiones ecosistémicas, grupos de trabajos, disciplinas específicas o aproximaciones metodológicas. Los invitamos a participar de las líneas de debate vigentes y a proponer nuevas. Para poder hacer uso del foro es necesario registrarse e iniciar sesión como usuario.

(Es importante poner nuestros argumentos de una manera clara y respetuosa, evitar la ambigüedad, el sarcasmo o la ironía. Estructurar bien nuestras ideas nos ayudará a explicarnos mejor y que los demás entiendan nuestro punto de vista. El moderador se reserva el derecho de remover mensajes que no mantienen el hilo del tema propuesto y, de ser necesario, de bloquear a los miembros que no respeten las reglas básicas de respeto y buena conducta).

ESPECIES Y AISLAMIE...
 

ESPECIES Y AISLAMIENTO POR PANDEMIA  

  RSS

(@eliana-s-diaz)
New Member
Registrado: hace 3 meses
Respuestas: 3
10/06/2020 12:14 am  

¡Buenas a todos!

Mi nombre es Eliana S. Díaz y soy estudiante de la Licenciatura en Ecología de la Universidad de General Sarmiento (UNGS).

Como es sabido, en redes sociales y medios de comunicación han circulado imágenes y noticias sobre determinadas especies que han "ganado territorio" en las grandes urbes, debido al confinamiento de la sociedad y de una baja en las actividades que producen contaminación (e incluso que se han aclarado aguas o resurgido especies que se creían extintas). 

La duda que me surge es, ¿esto es realmente así, o simplemente esas especies ya estaban allí, solamente que no eran percibidas?, ¿cómo podría pensarse a nivel ecológico, desde qué lado encararlo?

Si además podrían compartirme artículos, charlas o cualquier otro material que haga alusión a este tema, estaré agradecida.

 

Desde ya, ¡infinitas gracias!


Citar
 AsAE
(@asae)
Miembro Admin
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 4
10/06/2020 3:57 pm  

Hola Eliana, muchas gracias por tu mensaje.

Esto que te preguntás también nos lo preguntamos nosotros como ecólogos y ciudadanos. Está muy bueno lo que te pasa de poner en duda lo que comparten las redes, en muchos casos son noticias falsas ( https://www.startribune.com/what-scientists-are-learning-to-try-to-be-ready-for-what-s-after-covid-19/570679302/ ) o generalizaciones de casos puntales que no tienen verdaderos impactos a nivel poblacional ni comunidad.

Elevé tu mensaje a todos los miembros de la Comisión Académica para poder brindarte más información al respecto. En unos días más espero tener una respuesta más concreta y aportes fehacientes sobre este reingreso de fauna silveste a las ciudades. 

Por ahora te invito a leer el editorial de mayo que habla sobre Impacto de la cuarentena en la contaminación atmosférica en áreas urbanas (por Andrea Pineda Rojas https://asaeargentina.com.ar/amen-mayo-2020/ ).

También comparto un paper de un Investigador de Bariloche que habla sobre el papel de la ecología en los estudios vinculados al COVID. Si bien no se relaciona directamente con esto que nos preguntás sobre los animales silvestres, sí con pensar el problema de la pandemia y sus consecuencias desde la ecología, a una escala global, y que no se hable solamente desde la infectología.

Espero que esto que mando resulte de interés para continuar el debate en el foro!!

La seguimos,

Saludos


ResponderCitar
 AsAE
(@asae)
Miembro Admin
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 4
17/06/2020 5:26 pm  

Aportando un poquito más, compartimos un link al boletín informativo que tienen en el Instituto de Ecología Regional, ahí, en la sección de Tema Libre hay un trabajo que hace referencia a la actividad de los animales silvestres durante el aislamiento de los últimos meses. Se llama "Los animales silvestres durante la cuarentena
de los humanos", autores: Melisa Cordero, Sofía Nanni y José Tisone. 

La seguimos!

Saludos


ResponderCitar
(@federicowey)
New Member
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 3
23/06/2020 12:52 pm  

Hola, Eliana.

Tu duda es la misma de muchas personas.

Con el "regreso de la naturaleza" hubo mucha noticia falsa (por ejemplo, ciervos colorados en Junin de los Andes), mucho mal interpretado (las aguas limpias de Venecia, que se debieron a que bajó la turbidez pero no la contaminación) y algunas cosas ciertas sobre bichos en lugares donde antes no se los veia. Mi opinion en este ultimo caso es que son especies que ya son periurbanas y ante la menor circulación de humanos ocupan espacios de manera mas confiada. Pero no es posible que se hayan recuperado poblaciones en este corto tiempo y no es que nos estan invadiendo huemules o cauquenes colorados: esos siguen en peligro crítico. Entonces, si bien son cosas lindas para ver, no creo que sean cambios perdurables y significativos.
Desde antes de la cuarentena en algunos lugares se ven especies antes desplazadas. Por ejemplo, en Bs As se han reportado varios avistamientos de puma (hace poquito me compartieron un avistaje en Ayacucho!) y los productores cuentan de mas presencia de gato montes, entre otras especies. Pero esto seguro es un  proceso mas largo y continuado debido al despoblamiento rural.
En Mar del Plata, donde vivo, los lobos marinos descansan sobre el estacionamiento, pero es un comportamiento habitual en ellos. Solo que antes no lo hacian porque los echaban.
En conclusion, creo que si bien pueden haber habido cambios por una menor actividad humana en algunos lugares, lo ideal sería que podamos realizar las actividades que necesitamos con la mínima afectación de la vida silvestre.
Saludos

ResponderCitar
(@eliana-s-diaz)
New Member
Registrado: hace 3 meses
Respuestas: 3
05/07/2020 9:27 pm  

@asae

Muchísimas gracias por el aporte ! lo estaré leyendo en breve.

 

Saludos ! 

Eliana


ResponderCitar
(@eliana-s-diaz)
New Member
Registrado: hace 3 meses
Respuestas: 3
05/07/2020 9:31 pm  

@federicowey

Muchas gracias por sumar tu opinión ! 

 

Saludos !

 

Eliana 


ResponderCitar
Share: