Premios y Distinciones

Premio al mejor trabajo científico publicado por un ecólogo/a argentino.

Premio AsAE ``Enrique Chaneton``

Enrique Chaneton fue un ecólogo sobresaliente, un profesor destacado y una pieza clave para nuestra Asociación Argentina de Ecología, de la que formó parte activa hasta los últimos días de su enfermedad.

Enrique junto a estudiantes realizando censos de vegetación en el pastizal pampeano.

Investigador Principal del CONICET y profesor Asociado de la Facultad de Agronomía-UBA, Enrique dejó huellas en los jóvenes que formó, en los colegas del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculado a la Agricultura donde trabajaba y en la Escuela para Graduados (EPG-FAUBA) donde dirigió el Programa de Doctorado durante varios años. En sus cursos de posgrado “Biodiversidad”, “Interacción planta-herbívoro” y “Fundamentos y recientes avances en Ecología” se deslumbraron y formaron ecólogos de todo el país. Aquellos que realizaron sus tesis de doctorado en la EPG se beneficiaron con su manera constructiva de evaluar los proyectos de investigación y de orientar a los estudiantes. Muchos seguramente lo han cruzado también en las Reuniones Argentinas de Ecología a las que nunca faltaba. Las preguntas y comentarios de Enrique inducían a los expositores y a todos los presentes a reflexionar. Poseía un equilibrio exquisito entre la crítica sagaz y siempre constructiva, el rigor científico y la generosidad para compartir sus ideas.

Enrique fue Licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad C.A.E.C.E, Magister Scientiae de la EPG y Doctor of Philosophy del Imperial College at Silwood Park, University of London. Su tesis de maestría “Heterogeneidad espacial de la vegetación en distintas escalas. Influencia de las condiciones ambientales y el pastoreo en pastizales de la Pampa Deprimida” fue dirigida por Rolando León, y su Tesis de Doctorado sobre el “Impacto de la herbivoría sobre las interacciones tróficas en pastizales” estuvo dirigida por John Lawton. Participó en la dirección de numerosas tesis doctorales, de Maestría y de grado. Sin dudas, la calidad y tenacidad con la que Enrique formó recursos humanos mejoraron la ciencia de nuestro país, donde eligió quedarse después de haberse formado en un centro de excelencia en el exterior.

Además del rol docente, destacamos sus contribuciones en el campo de la ecología de comunidades, con aplicaciones en la conservación de pastizales, las redes tróficas en bosques templados y las invasiones biológicas. Conocía como nadie las comunidades vegetales de la región pampeana, donde describió los determinantes de las invasiones con especies exóticas, las hipótesis asociadas a la falta de árboles y los efectos del pastoreo en la biodiversidad. Sus aproximaciones experimentales siempre fueron muy originales, ubicándose en la vanguardia de la ciencia ecológica.

Desde la Asociación Argentina de Ecología le rendimos nuestro más sincero homenaje, recordando los valores que ha sabido transmitir. En su nombre hemos instaurado un premio al mejor artículo publicado por un estudiante en una revista científica.

PREMIO AsAE ENRIQUE CHANETON 2020

El jurado ha resuelto dar un premio y dos menciones especiales. Puede leer el dictamen aquí.

PRIMER PREMIO: “Solar radiation exposure accelerates decomposition and biotic activity in surface litter but not soil in a semiarid woodland ecosystem in Patagonia, Argentina”. Primera autora: María Soledad Méndez  (Méndez MS et al. 2019. Plant Soil 445:483-496).

PRIMERA MENCIÓN ESPECIAL: “Rethinking the native range concept”. Primer Autor: Patricio Javier Pereyra (Pereyra PJ. 2020. Conservation Biology 34:373-377)

SEGUNDA MENCIÓN ESPECIAL: “Opposite effects of litter and hemiparasites on a dominant grass under different water regimes and competition levels”. Primer autor: Alejandro Loydi (Loydi et al. 2018. Plant Ecology 219:133-144).

PREMIO AsAE ENRIQUE CHANETON

La Asociación Argentina de Ecología (AsAE) invita a jóvenes ecólogos/as a postularse al Premio AsAE Enrique Chaneton, instituido a partir del año 2020 en reconocimiento a la trayectoria científica del Dr. Enrique Chaneton, destacado ecólogo argentino con un gran compromiso en la formación de recursos humanos.

REGLAMENTO

El Premio Enrique Chaneton se otorgará cada 2 años a un/a joven investigador/a (Sub. 40) que haya publicado como primer/a autor/a un trabajo destacable sobre temas ecológicos durante el bienio inmediatamente anterior a la realización de la Reunión Argentina de Ecología.
El jurado estará integrado por tres ecólogos/as de jerarquía científico-académica.
El premio consistirá en un diploma y la invitación a dar una breve conferencia contando el trabajo en la Reunión Argentina de Ecología.

CONDICIONES:

  • Los/las postulantes deberán tener hasta 40 años de edad a la fecha de cierre de la inscripción.
  • Los/las  postulantes deberán ser socios de la Asociación Argentina de Ecología.
  • Para postularse al premio, deberán enviar el PDF de un trabajo científico de temática ecológica publicado (o ya en prensa) como primer/a autor/a en una revista científica indexada en Scimago.
  • No podrán volver a presentarse quienes que ya hayan sido ganadores de este premio.
  • No serán consideradas las publicaciones en prensa puesto que las mismas eventualmente podrían ser presentadas como ya publicadas para la postulación al premio del siguiente bienio.
Postulación al Premio Bienio 2018-2019

Los/las aspirantes al premio deberán enviar a la Presidenta de la AsAE Irina Izaguirre ( iri@ege.fcen.uba.ar) el PDF del trabajo científico con el cual se postulan, publicado en el transcurso del bienio 2018-2019, consignando en el asunto del mail “Postulación a Premio AsAE Chaneton”).

Cierre de la inscripción: 30 de abril de 2020
Comunicación del resultado:  15 de junio de 2020
Miembros del Jurado: Leonardo Galetto, Claudia Queimaliños, Javier López de Casenave
Entrega del Premio: durante el acto de entrega de premios en la XXIX Reunión Argentina de Ecología a realizarse en Yerba Buena, Tucumán.