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JULIO 2024 | #268

Columna

El presente de la educación en biología

  • Agustín Adúriz-Bravo
  • CONICET/UBA, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Instituto de Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales y la Matemática (CeFIEC)

En 1988, la Comisión de Ciencias de la Vida del National Research Council de Estados Unidos lanzó un ambicioso estudio sobre la calidad de la enseñanza de la biología en el nivel educativo secundario. Participaron profesionales de renombre: el biólogo evolutivo Francisco Ayala, el autor de libros de texto Bruce Alberts, el ecólogo Simon Levin, la bióloga molecular Nina Fedoroff (una de las pocas mujeres) y el didacta de la biología Paul DeHart Hurd. El análisis crítico partió de reconocer que lo que pasaba en las escuelas estaba “errado”; se señaló también que comenzaba a dimensionarse la complejidad de enseñar biología a partir de las (sempiternas) “disputas legales, años antes, sobre la enseñanza de la evolución” (NRC, 1989: vii; mi traducción).

El National Research Council constituyó un Comité sobre educación biológica, formado por científicos y educadores, que identificó temas a analizar: objetivos de enseñanza, medición de aprendizajes, currículos, metodologías de aula, formación del profesorado, barreras institucionales y factibilidad de implementación de reformas. Parte de lo hecho en los primeros años de trabajo se recogió en un libro editado por Walter Rosen (supuesto acuñador del término “biodiversidad”). Tal libro, referenciado más abajo, lleva en su título las palabras “hoy” y “mañana”. Pues bien, aquel mañana ha llegado, y aquí pretendo valorar brevemente qué sucedió con lo que se discutía sobre esos temas.

Hace cuatro décadas, los objetivos de educar científicamente se abordaban en términos técnicos −persistía el neoconductismo en la teoría curricular norteamericana. Actualmente, los didactas de las ciencias pensamos el asunto en relación con finalidades y valores asociables a una educación crítica y emancipadora para todos. Concebimos la enseñanza de la biología en términos de formación ciudadana, estructurada según “asuntos sociocientíficos”: problemas reales complejos cuya resolución involucra no solo conocimiento científico-tecnológico sino también saber social, político, ético o de colectivos específicos. Entre estos asuntos están la alimentación saludable, el cambio climático, la interrupción voluntaria del embarazo, el derecho a morir dignamente o la restauración ecológica (y añado uno ensayado en Argentina: los desarrollos en genética para la identificación de personas).

La medición “objetiva” de aprendizajes escolares, por su parte, sigue demostrando ser controvertida. La aplicación de las infames pruebas PISA desde 2000 viene caldeando el ambiente académico educativo progresista; pedagogos relevantes han desenmascarado la falsa universalidad, sobresimplificación y burda agenda economicista de ese dispositivo. Hoy se modelizan más bien aprendizajes multidimensionales y a largo plazo, que desbordan los márgenes del saber disciplinar y aparecen como “competencias” para ejercer ciudadanía en democracia −análisis crítico de información circulante, evaluación de evidencias, argumentación, uso de modelos teóricos, valoración de las distintas diversidades (incluida la biológica).

Los currículos de biología, a su vez, se reformularon acompañando la expansión de la matrícula del nivel secundario. La biología “erudita” dejó de ser la referencia unívoca a seguir a rajatabla, y el contenido a enseñar se amplió a muchas otras disciplinas de la vida y la salud (educación ambiental, epidemiología crítica, etnobiología, psicología del desarrollo) y saberes no disciplinados (populares, ancestrales, de las mujeres, etc.). Abundan propuestas de enseñanza multirreferencial (enriquecida con ciencias sociales, humanidades y ética) en torno a evolución, salud, sexualidad, ambiente o inclusión.

Las metodologías de enseñanza disponibles también experimentan profundas transformaciones conforme la didáctica de la biología crece aceleradamente (se publican miles de trabajos de investigación por año y en Latinoamérica la disciplina está bien desarrollada; ver la Revista de Educación en Biología de la Asociación de Docentes de Biología de Argentina). La tesis subyacente es que deberíamos enseñar al estudiantado a apropiarse de las teorías biológicas para pensar el mundo e intervenir responsablemente en él: los conceptos (desde la etimología de la palabra) no son valiosos por sí mismos, sino en tanto herramientas para “aprehender” la realidad de manera abstracta y transformadora.

Párrafo aparte merece la formación de profesores de biología. Lejos del dispositivo tecnicista imperante cuando se lanzó el estudio del National Research Council, nuestra concepción de la profesionalización docente ha vuelto a ser teorizada. Hoy ya no pensamos en “biólogos que dan clases”, sino en preparados profesionales de la enseñanza cuyo “conocimiento de referencia” es una reflexión (meta)teórica crítica sobre la biología escolar como saber que educa. Nuestra conceptualización implica una “nueva alianza” con la escuela y supone mayor autonomía docente en la transposición del currículo políticamente impuesto.

Referencias

  • NRC-National Research Council (1989). High-school biology today and tomorrow. Washington, DC: The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/1328
  • Revista de Educación en Biología de la ADBiA, editada por la UNC: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia

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Cursos

  • 29 de julio al 3 de agosto
  • Teoría y método de investigación científica en ecología

  • Inscripción: hasta el 21 de julio inclusive. Directores: Dres. Martín R. Aguiar y Luis Marone. Modalidad de dictado: Presencial. Lugar de dictado: Escuela para Graduados, Facultad de Agronomía, UBA. Más información.
  • 31 de julio al 2 de agosto
  • Evaluación de Calidad Gamética en Salmónidos

  • Lugar: Centro de Ecología Aplicada del Neuquén. Organizan: Laboratorio de Ecotoxicología Acuática del INIBIOMA Subsede Junín de los Andes (CONICET-UNCO)-CEAN, el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) y el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo). Esta capacitación tiene como objetivo evaluar y analizar distintas características y propiedades de las gametas, lo que permite al productor tener diversas herramientas, para seleccionar y evaluar los reproductores, además de tener en cuenta el manejo de los mismos. Destinado a público que posea conocimientos básicos en cría de peces, preferentemente salmónidos. Técnicos Acuícolas, Biólogos, Veterinarios, entre otros. Formulario de inscripción
  • 12 al 23 de agosto
  • Modelos de distribución de hábitat: bases conceptuales y construcción

  • Inscripción: hasta el 31 de julio inclusive. Director: Dr. Fernando Biganzoli. Docente: Dra. Cecilia Casas. Modalidad de dictado: Presencial. Lugar de dictado: Escuela para Graduados, Facultad de Agronomía, UBA. Más información.
  • 1 al 22 de agosto (jueves y viernes)
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  • Organiza: Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Docentes responsables: Dra. Mariana Buzzi (UNPSJB) y Dra. Marcela Torrez Gallardo (UNS-CONICET). Modalidad: virtual. Fundamento: La Ley de Educación Ambiental (EA) Integral aprobada en 2021 apunta a establecer una estrategia nacional de EA que tiende a la sistematización e institucionalización de acciones para el tratamiento y la formación ambiental de la ciudadanía. En este contexto, se propone generar un espacio de perfeccionamiento y capacitación sobre los aportes y alcances de la ley para el abordaje de temáticas socioambientales en la investigación, educación y diversos ámbitos de trabajo. Preinscripción (hasta el 12/7/24) Consultas: Mariana Quezada (coordinadora)
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  • Modalidad: Híbrido (Clases sincrónicas). Lugar: Facultad Ciencias Agrarias y Forestales -Aula Virtual-, Universidad Nacional de La Plata. Día y Horario: Clases Sincrónicas días Jueves de 17 a 20hs; Conferencia temática semanal Martes de 17 a 18hs. Arancel: $80.000. Informes e inscripción: posgrado.admin@agro.unlp.edu.ar Inscripción Más información
  • 27 de octubre al 8 de noviembre
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  • Fecha límite de inscripción: 11 de marzo. Organiza: el Programa de Posgrado en Ecología de la Universidad de Campinas, Brasil, y coordinado por Thomas Lewinsohn, también de la Unicamp. Objetivo: capacitar a jóvenes científicos y profesionales técnicos de las ciencias medioambientales para que adquieran destreza en la producción y el análisis de información sobre biodiversidad que ayude a elaborar políticas medioambientales más sólidas y programas de acción más eficaces. Lugar: Ciudad de São Pedro (Brasil). Información relevante: Se seleccionará un total de 60 participantes, 30 de Brasil y 30 de otros países. Los candidatos pueden ser estudiantes de doctorado, investigadores postdoctorales o profesionales de agencias medioambientales u organizaciones no gubernamentales. No hay costes de matrícula, y se ofrece apoyo financiero para cubrir los viajes y gastos de los participantes que no dispongan de financiación propia. Más información
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Aguirre, M., Logarzo, G., Triapitsyn, S., Diaz-Soltero, H., Hight, S., et al. 2024 Effect of egg production dynamics on the functional response of two parasitoids. PLOS ONE, 19(3), e0283916

Anderson, F. E., Zalba, S. M., Ansaldi, J., Sosa, A. J., McKay, F., & Cabrera Walsh, G. J. 2024 Prospects for the biological control of weeds in Argentina. Biological Control, 192, 105497

Poveda-Martínez, D., Moreyra, N. N., Hasson, E., & Varone, L. 2024 Demographic inference provides evidence of a quaternary-driven impact on the cactus moth and sheds light on the putative role of an exotic host. Biological Invasions 26, 2313–2327

Vásquez-Ordóñez, A. A., Torres-López, W., & Monmany-Garzia, A. C. 2024 A multi-scale approach to study palm-weevils in a tropical agroecosystem.Landscape Ecology, 39(3), 45

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